Ir al contenido principal

Historia de Rosario

 

Jadiel Rosario en la oficina donde fundó Rosario

 

Historia

En el año 2015, a la edad de 20 años, Jadiel Rosario y su hermano deciden crear Elegant Club, una relojería en línea que pocos meses después cerraron por proyectos individuales. Pero ese primer contacto con el mundo de los negocios lo marcaría de tal manera, que en la universidad pasó de estudiar Informática a Administración de Empresas, sin pensarlo dos veces. Motivado y con muchos proyectos en mente, se le ocurre la idea de un conglomerado empresarial, porque de esta manera podría diversificarse creando y adquiriendo diferentes negocios. Así que en septiembre de ese mismo año y en una oficina improvisada en su habitación, fundó Rosario, en principio llamándolo Grupo Jadiel Rosario; allí pasó parte del año 2016 realizando estudios de viabilidad.


En el año 2017, luego de ser despedido del empleo que aún mantenía como almacenista en una tienda de repuestos para motocicletas y con un capital de RD$44,000.00 pesos que había ahorrado, cambia el nombre del conglomerado a Rosario Holding SRL e inicia sus operaciones administrando dos filiales: Jadiel Store, una tienda de relojes; y Snake Films, una agencia de diseño gráfico.


En su primer trimestre logró recuperar el capital invertido, experimentando un crecimiento exponencial, sin duda, parecía el negocio perfecto, solo que al aún joven empresario se le escapó diseñar un modelo de negocio capaz de sobrevivir al mal tiempo, por lo que a mediados del año 2018 llega la primera crisis económica a Rosario debido a los bajos ingresos en esas últimas semanas, así que Jadiel decide buscar empleo nuevamente, esta vez en una empresa de telecomunicaciones; allí adquiere experiencia en ventas y obtiene parte de los recursos que le permiten continuar con el desarrollo del conglomerado.


Durante unos largos y duros meses rediseñó su modelo de negocio, logrando así que Rosario volviera a levantarse y que desde entonces no pare de crecer, a pesar de los altibajos. A finales de ese mismo año, Jadiel Rosario ya había empezado a recuperarse económicamente, por lo que decide invertir en la industria cosmética a través de Mmair Studio, una empresa de servicios de maquillaje profesional, en la que su hermana estaría a cargo de la gerencia y del funcionamiento de la misma.

 

En el año 2019, Jadiel realizó inversiones simultáneas en diferentes negocios, logrando ampliar la diversificación del conglomerado. Algunas de esas inversiones fueron infructuosas y otras generaron retornos importantes.

 

Para el año 2020, cuando llegó la pandemia del coronavirus, el conglomerado no se vio afectado directamente gracias a que su modelo de negocio había sido rediseñado, pero sí realizaron algunas reestructuraciones internas, dentro de ellas y la más notable: cambiar la imagen corporativa del conglomerado. Por lo que este pasó de llamarse Rosario Holding SRL a solo Rosario. “Me gusta, porque más allá de ser mi apellido, tiene simplicidad” comentó Jadiel sobre el cambio.

 

A finales del año 2021, Jadiel incursiona en los medios de comunicación, invirtiendo en la creación de Noticias Pimentel, un periódico digital que rápidamente capta la atención de los internautas, convirtiéndose en un éxito instantáneo.


En el año 2022, para no continuar operando a través de terceros, Jadiel constituye Inversiones del Alto, una sociedad comercial que funcionaría como la empresa matriz del conglomerado. En ese mismo año, entra al mercado criptográfico a través de la plataforma Binance, con la que adquiere diferentes activos digitales.

 

Jadiel Rosario fue quien tuvo la peculiar idea de sustituir dentro de la oficina, las tarjetas de identificación físicas que normalmente contienen foto, nombre de la persona y del puesto que ocupa, por métodos de identificación biométrica. Y los uniformes de trabajo por ropa casual, a menos que un área lo requiera por protección y seguridad; todo esto con el objetivo de mejorar de una manera continua el trato con igualdad y la comunicación entre los empleados. También fue quien seleccionó los colores para el logo del conglomerado, inspirado en torno al oro y el zafiro, por los orígenes empresariales de la familia Rosario en la minería, quienes eran propietarios de los terreros donde la empresa Rosario Mining Company, localmente llamada Rosario Dominicana, se estableció a mediados del año 1975 para explotar una reserva minera, ubicada en Pueblo Viejo, Cotuí.


Mina de Pueblo Viejo

Desde sus inicios, Jadiel Rosario mantuvo clara la visión de convertir a Rosario en un conglomerado empresarial cada vez más eficiente, sostenible y socialmente responsable. De esta forma mejoraría el sector al que pertenecen cada una de sus filiales y subsidiarias; y ayudaría a cambiar la calidad de vida de las personas, los animales y el medio ambiente.


Él mismo respondió con estas palabras la razón de por qué un conglomerado empresarial: “Siempre que me preguntan el por qué no me dedico a un solo negocio, lo resumo en una palabra: Diversificación. Además un conglomerado me permite administrar todos mis negocios desde un mismo lugar y de una manera sincronizada.”


Legado de un apellido

 

Son muchas las empresas, asociaciones, conglomerados, consorcios, grupos, marcas y organizaciones que llevan por nombre el apellido de sus fundadores, dejando un legado permanente, a pesar de haber tenido un origen humilde en la mayoría de los casos. Hemos creado una lista de interés, en la que nos incluimos, de empresarios que decidieron hacer negocios con sus apellidos, algunos de ellos ya han creado importantes cambios en el mundo, otros están camino a construirlos, pero todos coinciden en haber tenido la valentía de arriesgarse a usar una parte de sí para mostrarle al mundo su pasión.

 

Ferrari – Enzo Ferrari

Colgate – William Colgate

Pagani – Horacio Pagani

Heinz – Henry Heinz

Kraft – James Kraft

Prada – Mario Prada

Bosch – Robert Bosch

Disney – Walt Disney

Lilly – Eli Lilly

Haas – Gene Haas

Sennheiser – Fritz Sennheiser

Makita – Mosaburo Makita

Bugatti – Ettore Bugatti

Nestlé – Henri Nestlé

Hennessy – Richard Hennessy

Maserati – Alfieri Maserati

Fabergé – Peter Fabergé

Miller – Frederick Miller

Gucci – Guccio Gucci

Cargill – Will Cargill

Lacoste – René Lacoste

Tata – Jamsetji Tata

Bentley – Walter Bentley

Ford – Henry Ford

Pascual – Tomás Pascual

Henkel – Fritz Henkel

Beiersdorf – Paul Beiersdorf

Porsche – Ferdinand Porsche

Hilton – Conrad Hilton

Miele – Carl Miele

Burberry – Thomas Burberry

Forbes – Bertie Forbes

Bayer – Friedrich Bayer

Lamborghini – Ferruccio Lamborghini

Chanel – Coco Chanel

Pearson – Samuel Pearson

Balenciaga – Cristóbal Balenciaga

Hilti – Eugen Hilti

Gillette – King Gillette

Cadbury – John Cadbury

Trump – Fred Trump

Piaggio – Rinaldo Piaggio

Suzuki – Michio Suzuki

Bermúdez – José Bermúdez

Rossmann – Dirk Rossmann

Gallup – George Gallup

Klabin – Maurício Klabin

Odebrecht – Norberto Odebrecht

Jordan – Michael Jordan

Munné – José Munné

Boeing – William Boeing

Ducati – Antonio Ducati

Vicini – Juan Vicini

Roig – Gabriel Roig

Bloomberg – Michael Bloomberg

Rosario – Jadiel Rosario

Schad – Frederic Schad

Ochoa – Marino Ochoa

Ferrero – Pietro Ferrero

Safra – Joseph Safra

Siemens – Werner Siemens

Coles – George Coles

Brugal – Andrés Brugal

Haché – Antonio Haché

Roa – Aníbal Roa

Henríquez – Frank Henríquez

Pirelli – Giovanni Pirelli

Carvajal – Manuel Carvajal

Cortés – Pedro Cortés

Modesto – Jose Modesto

Soros – George Soros

Martí – Carlos Martí

Koch – Fred Koch

Bacardí – Facundo Bacardí

Maggi – Julius Maggi

Rothschild – Nathan Rothschild

Merck – George Merck

Pfizer – Charles Pfizer

Harvard – John Harvard

Rockefeller – John Rockefeller

Vélez – Juan Vélez

Mars – Franklin Mars

Blandino – Atilano Blandino

Versace – Gianni Versace

Estrella – Manuel Estrella

Heineken – Gerard Heineken

McAfee – John McAfee

Renault – Louis Renault

Meijer – Hendrik Meijer

Suchard – Philippe Suchard

Kushner – Charles Kushner

Rizek – Nazario Rizek

Matutano – Luis Matutano

Corripio – Manuel Corripio

Stanford – Leland Stanford

Cartier – Louis-François Cartier

Dell – Michael Dell

Bajaj – Jamnalal Bajaj

Dyson – James Dyson

Beretta – Bartolomeo Beretta

Tesla – Nikola Tesla

McLaren – Bruce McLaren

Marriott – Willard Marriott

Berluti – Alessandro Berluti

Adani – Gautam Adani